Reclamaciones de hoteles restaurantes y cafeterías

Los hosteleros de todo el país reclaman al Gobierno de España una media de 75.000 euros por negocio como indemnización por las restricciones por el COVID

Las primeras 1.500 demandas de los hosteleros contra el Gobierno central y las direfentes comunidades autónomas van a suponer una reclamación de 75 millones de euros para indemnizarlos por los daños derivados de las restricciones.Las diferentes plataformas sugidas como ‘La Hostelería de Todos’, han iniciado ya el proceso para reclamar a estas administraciones una indemnización media de 75.000 euros por negocio en el sector HORECA para retribuirles de pérdidas ocasionadas por lo las limitaciones que han sufrido desde que se decretó el Estado de Alarma en todas las comunidades.

El derecho que tienen los autónomos se articula a través del artículo 32 de la Ley Orgánica 4/81 del Estado de Alarma, Excepción y Sitio, según los abogados que han presentado la demanda. En él “se reconoce el derecho a indemnizar a aquellas personas que han sufrido daños y perjuicios en sus derechos y bienes como resultado de los actos y disposiciones administrativas aplicadas durante el Estado de Alarma”. De igual forma, los abogados sugirieron que esas indemnizaciones podrían provenir de los fondos europeos, ya que el Real Decreto-ley que regula el Plan de Recuperación Económica, establece que “los fondos europeos se dedicarán en parte a apoyar a los sectores que más hayan sufrido la crisis económica como resultado de la pandemia”.

La falta de ayudas directas  al sector hostelero y las dificultades con las que se han encontrado estos profesionales a la hora de desarrollar su actividad, les ha llevado a interponer una demanda contra el Ejecutivo. Algo que ya adelantó hace algunas semanas el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel, quien explicó que las nuevas restricciones y las acusaciones al sector sobre su responsabilidad ante los rebrotes del virus Covid-19 “han terminado de hundir la actividad”. Asimismo, señaló que “quien haya tomado las decisiones que nos han traído hasta aquí, tendrá que asumir las consecuencias”.

Responsabilidades:

Desde García Blanes Abogados defenderemos los derechos y reclamaremos responsabilidades, si os habéis infectado como consecuencia tanto del incumplimiento del deber de seguridad, como de las obligaciones de protección adecuadas de la vida y la salud, así como de la falta de dotación de medios de protección por parte de las entidades competentes, vamos a defender vuestros derechos.

Reclamaremos a los responsables directos “todos los perjuicios que hayan causado a las víctimas de esta pandemia“, y  emprenderemos acciones legales que correspondan a cada caso, bien por la vía civil, bien por la vía penal.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

Etiquetas: