¿Donar en vida o heredar? Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Los habitantes de las comunidades con una tributación más baja serán los más beneficiados por la donación en vida antes de que acabe 2020, ante una posible subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La también conocida como “armonización” fiscal pretende que la recaudación sea más significativa en las regiones que han optado por la práctica eliminación de este impuesto. Los cántabros, madrileños, canarios, murcianos, andaluces, vascos, navarros y castellano-manchegos serían los más perjudicados por el incremento, ya que cuentan con las tributaciones más bajas. Ante esta posibilidad cada vez más cercana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda la opción de donar en vida antes de que acabe 2020 y no esperar a recibir el patrimonio mediante herencia tras el fallecimiento, que se puede producir una vez ya haya entrado en vigor la temida “armonización”. Además, la OCU recuerda que la donación en vida también puede ser una alternativa más barata a la herencia.

La donación en vida

La donación en vida es un recurso menos usado por los contribuyentes. Según datos de la OCU, a través de su publicación Fincas y Casas, en 2019 se transmitieron 431.837 inmuebles por herencia en España, frente a 46.739 por donaciones. La herencia de la vivienda habitual suele estar exenta en el 95% de su valor, con un límite de 122.606 euros por heredero. Sin embargo, en el caso de otros bienes inmuebles (garaje, segunda vivienda, el local de su negocio), la donación puede suponer una notable rebaja en el importe a pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como en el Impuesto de Patrimonio para aquellas personas que estén sujetas al mismo. Por lo tanto, además de resultar una opción más beneficiosa que la herencia en determinados casos, la donación en vida le permitirá adelantar la transmisión de patrimonio y esquivar el posible palo fiscal que está por venir.

 

Fuente: larazon.es

Reciba asesoramiento sin compromiso

Si ha llegado hasta aquí es porque necesita la ayuda de un Abogado especialista en Impuesto de Sucesiones y Donaciones.  Le asignaremos un abogado en exclusiva para asegurar que recibe siempre la mejor atención.

Responsabilidades:

Desde García Blanes Abogados defenderemos los derechos y reclamaremos responsabilidades, si os habéis infectado como consecuencia tanto del incumplimiento del deber de seguridad, como de las obligaciones de protección adecuadas de la vida y la salud, así como de la falta de dotación de medios de protección por parte de las entidades competentes, vamos a defender vuestros derechos.

Reclamaremos a los responsables directos “todos los perjuicios que hayan causado a las víctimas de esta pandemia“, y  emprenderemos acciones legales que correspondan a cada caso, bien por la vía civil, bien por la vía penal.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

Etiquetas: