¿Qué es una tarjeta revolving?

La tarjeta revolving permite hacer pagos independientemente de que el consumidor  disponga de fondos o no en la cuenta asociada. Funciona como una tarjeta de crédito en toda regla, pero la diferencia reside en que el usuario de una tarjeta revolving puede aplazar la devolución del dinero en lugar de pagar en la fecha de liquidación pactada.

Así, los pagos se realizarán según las cuotas establecidas, a las que se aplicarán los intereses correspondientes. La complicación con este tipo de productos es que suelen aplicar unos intereses muy elevados y su funcionamiento anima a caer en una espiral de endeudamiento.

El Tribunal Supremo considera usurario un tipo de interés de un 27,24% de una tarjeta de crédito ‘revolving’

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Wizink Bank contra una sentencia que había declarado la nulidad de un contrato de crédito ‘revolving’ mediante uso de tarjeta por considerar usurario el interés remuneratorio, fijado inicialmente en el 26,82% TAE y que se había situado en el 27,24% a la fecha de presentación de la demanda.

En el caso que analiza la sentencia, el control de la estipulación que fija el interés remuneratorio habría podido realizarse también mediante los controles de incorporación y transparencia, propios del control de las condiciones generales en contratos celebrados con consumidores; sin embargo, en este caso la demandante únicamente pidió la nulidad de la operación de crédito por su carácter usurario, es decir, fundándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908.

El Pleno de la Sala considera, en primer lugar, que la referencia del “interés normal del dinero” que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y ‘revolving’ publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

¿Qué se puede reclamar? – Documentación necesaria

• Recibos o liquidaciones, los has tenido que recibir por correo o a
través de la plataforma online.

• Contrato de la tarjeta, no es necesario en todos los casos pero si se precisara y no lo tienes,  te ayudamos a conseguirlo.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

Etiquetas: