Moratoria en el pago de la cuota de las hipotecas 2020 durante la crisis del coronavirus

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes 17 de marzo, un nuevo paquete de medidas económicas para atajar el impacto del coronavirus que incluye una moratoria en el pago de la cuota de las hipotecas. “Ninguna persona en una situación difícil será desahuciada de su casa” en esta crisis, planteó el presidente Pedro Sánchez.

El texto aprobado por el Gobierno detalla quién y en qué condiciones se puede acoger a una moratoria en el pago de la hipoteca de la vivienda habitual, por la crisis del Covid-19.

Se considera que un cliente está en situación de vulnerabilidad cuando “el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancia de sus ventas”. También se considerará que es beneficiario de esta medida los clientes que hayan rebajado sus ingresos hasta el equivalente a a tres veces el IPREM anual de 14 pagas”. El IPREM está situado en 7.519,59 euros anuales.

Otra manera de considerar a un deudor como vulnerable es “cuando el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3” a causa de la bajada de ingresos. Si se trata de un autónomo, podrá considerarse vulnerable si ha sufrido “una caída” de al menos del 40% de sus ingresos. El borrador con el que trabaja el Gobierno es que la moratoria no “devengarán intereses”.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

Etiquetas: