Mayores vulnerables: cuando el que maltrata es una persona de confianza

Visibilizar el abuso a la vejez debe ser un problema de salud pública prioritario

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2015 había en el mundo 900 millones de personas mayores de 60 años, una cifra que sobre la base de las previsiones se duplicará hasta sobrepasar los 2.000 millones en 2050. Este incremento, y el envejecimiento asociado de la población mundial, ha traído consigo también un aumento considerable de los casos de maltrato y de abuso a la vejez, definido como “un problema importante de salud pública” por parte de la propia OMS. Un dato que no puede pasar desapercibido este viernes 15 de Junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Un incremento difícil de cuantificar, ya que los datos oscilan ostensiblemente entre unos estudios y otros; a lo que habría que añadir los ancianos que ocultan su realidad o no denuncian, lo que subestima el verdadero alcance de la problemática. Según la OMS, se estima que hoy por hoy el 10% de las personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes, una cifra que podía ser considerablemente mayor si tenemos en cuenta que solo el 4% de los casos se notifican. En España, según Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión Ni abuso, Ni maltrato: no estás solo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), los datos de prevalencia que se barajan oscilan entre el 0,6% y el 52,7%, aunque “la media se aproximaría a alrededor de un 15,2% de personas que sufren o se sospecha que sufren abuso y /o maltrato”.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) reconoce que el maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública.

Solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. «No saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato», ha explicado Carmen García Revilla, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Así se explicaría la cifra de notificaciones tan baja.

La violencia contra mayores es una de las menos estudiadas. «La sociedad debe tomar conciencia de la existencia de este maltrato porque son muy vulnerables a él», ha afirmado García Revilla.

Desde CEOMA abogan porque se trabaje en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores. Sin embargo, es frecuente que las situaciones de abuso se produzcan dentro de la familia, derivadas principalmente de la «pérdida de valores» en el ámbito familiar.

Robos y hurtos, principales delitos

Según un estudio de la Guardia Civil, en el año 2016 los principales delitos que se cometieron contra las personas mayores de 65 años fueron robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar. Desde la Policía Nacional también dejaron claro que el abandono de personas mayores «es un problema real».

A todo ello hay que sumarle las dificultades que encuentran a la hora de comunicar situaciones de abuso o maltrato. Muchas veces esas personas no están en las mejores condiciones para llegar quejarse.

En algunas ocasiones, incluso, se intenta inhabilitar a personas mayores sin que exista una causa totalmente justificada. Los fiscales han detectado, por ejemplo, que se ha tratado de inhabilitar a ancianos con el único objetivo de poder vender su vivienda, al tratar de evitar que tengan voz para oponerse a perderla.

Fuente: Fuente ›

«Te ayudaremos y tomaremos las medidas más favorables para las personas que quieres y cuidas»

Etiquetas: , ,