Las tarjetas revolving y el IRPH, tras la sentencia del TJUE

Índice de Referencia de Precios Hipotecarios (IRPH)

Mucho antes de que el COVID-19 hiciera temblar los cimientos de la banca española y múltiples demandas, el mercado bursátil cae por el miedo a esta crisis del coronavirus, dos sentencias ya hacían prever un nuevo golpe en forma de aluvión de litigios. Primero fue la del Tribunal de Justicia europeo quien decidió que fueran los jueces españoles los que decidieran anular el Índice de Referencia de Precios Hipotecarios (IRPH) si consideraban que se había aplicado de una manera abusiva. Un día después, el Supremo abría la veda a las reclamaciones por los intereses que soportan algunos clientes por las llamadas Tarjetas ‘revolving’ (de pago aplazado), ya que entendía que incumplía la Ley de Usura.

Las demandadas al  IRPH HIPOTECARIO, índice que consecuencia de la reciente sentencia del TJUE que ha abierto la puerta a miles de afectados con su hipoteca referenciada a este índice abusivo y que podrán recuperar el dinero pagado de más por su indebida aplicación por parte de las entidades bancarias, al ser abusivo y por consiguiente nulo. También se han continuado aunque en menor escala, las reclamaciones por cláusula suelo, gastos hipotecarios, interés de demora, vencimiento anticipado o seguros obligatorios.

Tarjetas ‘revolving’ (de pago aplazado)

Es en el caso de las tarjetas de pago aplazado donde se espera el mayor aluvión de demandas. «Una vez que marca el Supremo el camino se abre la veda», ya que la sentencia que consideraba usura el producto ofrecido por WiZink contemplaba que, a pesar de que en este caso los intereses fijados estaban en el 27%, ya se debe considerar abusivo si superan el 20%, algo que, recalca este letrado, «comercializan la mayoría de los bancos».

Responsabilidades:

Desde García Blanes Abogados defenderemos los derechos y reclamaremos responsabilidades, si os habéis infectado como consecuencia tanto del incumplimiento del deber de seguridad, como de las obligaciones de protección adecuadas de la vida y la salud, así como de la falta de dotación de medios de protección por parte de las entidades competentes, vamos a defender vuestros derechos.

Reclamaremos a los responsables directos «todos los perjuicios que hayan causado a las víctimas de esta pandemia«, y  emprenderemos acciones legales que correspondan a cada caso, bien por la vía civil, bien por la vía penal.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

Etiquetas: