¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice que usan 1,3 millones de hipotecas de España y cuya legalidad está en duda. El próximo 25 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea debe responder diciendo si son o no legales las hipotecas con IRPH. Averigua si has perdido dinero con él y si puedes reclamar.

Se denomina “Cláusula IRPH” o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios al indicador que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Del mismo modo que algunos préstamos usan el Euribor, otros apostaron por usar el IRPH. Casi una década después el IRPH está bajo sospecha judicial y ya cuenta con sentencias en su contra.

¿Cómo funciona el IRPH?

El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades).

El Banco de España es el encargado de elaborar el dato, que después se publica en el BOE.

La supuesta ventaja del IRPH frente al Euribor era que se trataba de un indicador menos volátil, con menores oscilaciones. Es decir, que en teoría no subiría como lo había hecho el Euribor. A cambio, la gran desventaja del IRPH frente al Euribor es que era y es más caro. En concreto, una hipoteca referenciada al IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más.

¿Qué puede conseguir si reclama frente a la cláusula de índice IRPH?

1.- Nulidad y eliminación de la cláusula que recoge el índice IRPH,

2.- Recálculo y liquidación de todas las cuotas hipotecarias, referenciando su totalidad al Euribor .

3.- Devolución de las cantidades pagadas en exceso por aplicación indebida de la cláusula que recoge el índice IRPH.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

 

 

Etiquetas: