Tarjeta revolving

Abogados Tarjeta Revolving

Preguntas más frecuentes

¿Qué es una tarjeta revolving?

La tarjeta revolving permite hacer pagos independientemente de que el consumidor  disponga de fondos o no en la cuenta asociada. Funciona como una tarjeta de crédito en toda regla, pero la diferencia reside en que el usuario de una tarjeta revolving puede aplazar la devolución del dinero en lugar de pagar en la fecha de liquidación pactada.

Así, los pagos se realizarán según las cuotas establecidas, a las que se aplicarán los intereses correspondientes. La complicación con este tipo de productos es que suelen aplicar unos intereses muy elevados y su funcionamiento anima a caer en una espiral de endeudamiento.

¿Cómo funciona la tarjeta revolving?

El Tribunal Supremo amparándose en la Ley de 23 de julio de 1908, de Represión de la Usura, en su Sentencia de fecha de 25 de noviembre de 2015 anuló una tarjeta revolving, por considerar que su interés establecido en el 24,60%TAE era usurero. La contratación de la tarjeta fue en junio de 2001, siendo en ese momento el doble del interés medio ordinario en las operaciones de consumo.

El 4 de marzo hemos conocido una nueva sentencia del Supremo que respondía a un recurso interpuesto por la entidad Wizink, confirmando la usura de una de sus tarjetasSe trata de un contrato del 2012, con interés remuneratorio de 26,82% TAE, llegando incluso al 27,24% en el momento de presentación de la demanda. Al ser el tipo medio del crédito mediante operaciones de tarjetas de crédito y revolving, entorno al 25% anual, el interés remuneratorio se considera muy elevado y una diferencia apreciable los 7 puntos básicos de diferencia.

Los riesgos de las tarjetas revolving

• Aumentar el consumo. Al funcionar como una tarjeta crédito permanentemente disponible el consumidor puede utilizarlo de forma insensata. Cada euro devuelto se convierte en un euro disponible y como no se devuelve la totalidad del saldo siempre queda un resto de deuda que genera intereses. El consumidor incurre en un espiral de endeudamiento. Los usuarios de tarjetas revolving  siempre terminan pagando prácticamente intereses, de esta forma nunca terminan de amortizar el capital.

• Elevadas tasas de interés mensual. Los intereses varían entre el 20% y el 25% prácticamente en totalidad de los consumidores. Todo ello,  ha hecho que el préstamo preconcedido asociado a la tarjeta revolving se considere un crédito usurario, y pueda reclamarse mediante la aplicación de la ley de usura de 1908 (ley de Azcárate).

¿Qué se puede reclamar? – Documentación necesaria

Recibos o liquidaciones, los has tenido que recibir por correo o a
través de la plataforma online.

• Contrato de la tarjeta, no es necesario en todos los casos pero si se precisara y no lo tienes,  te ayudamos a conseguirlo.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS

Nuestros abogados especialistas en Gastos Hipotecarios

Despacho garcía blanes abogados laura

Laura Aradillas

Maria.D Hernández

Alicia Caldera

Despacho García Blanes Abogados gonzalo

Gonzalo García