El vendedor podrá repercutir el ibi al comprador de la vivienda

El vendedor podrá repercutir el ibi al comprador de la vivienda

El vendedor podrá repercutir el ibi al comprador de la vivienda sin necesidad de pacto expreso.

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de junio de 2016 establecer como doctrina jurisprudencial que el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI pueda repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la propiedad o titularidad dominical y por el tiempo que efectivamente lo haya sido.

Nos encontramos en un supuesto de un particular/empresa que vende su propiedad el 07 de Mayo de 2018. EL IBI correspondiente al ejercicio de 2018 fue íntegramente abonado por el vendedor, al serle reclamado por la autoridad tributaria. Y es que conforme el art. 63.1 y 75 del TRLHL el sujeto pasivo del impuesto será el propietario a la fecha del devengo del mismo, siendo que a fecha 01 de Enero (momento del devengo) es el vendedor quien ostentaba la titularidad del inmueble.

Pues bien, según la citada Sentencia del Tribunal Supremo, el vendedor podrá repercutir el IBI al comprador, sin necesidad de pacto expreso en la escritura de compraventa, desde el momento en que el comprador sea propietario con la entrega del inmueble, debiendo asumir la parte proporcional de IBI que le corresponde (en el supuesto enunciado desde el 08 de Mayo de 2018)

REGLA GENERAL: En ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo al comprador.

Si estás en un supuesto parecido o conoces de algún familiar o amigo que se encuentre en una situación similar, es decir, que vaya o que incluso haya vendido un inmueble asumiendo él íntegramente el IBI,  no dudes en contactar con este Despacho Profesional, contarás con abogados muy especializados en la materia que te asesorarán convenientemente, las consultas son gratuitas, no pedimos provisión de fondos a diferencia de otros despachos profesionales y ajustamos nuestros honorarios a los Criterios Orientadores del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, ofreciendo un amplio abanico de facilidades para el pago.

Nuestras consultas son gratuitas con un equipo de abogados altamente cualificados, ofreciéndole una orientación y solución jurídica sin ningún compromiso.

Consiga a la máxima indemnización, Sin adelantar honorarios

Consiga a la máxima indemnización, Sin adelantar honorarios

• Nuestras consultas son GRATUITAS.

• Te llamamos nosotros.

• Atención personalizada.

• Gasto CERO de provisión de fondo.

Va a merecer la pena, lo prometemos.

¿NECESITA UN ABOGADO?, NOSOTROS LE LLAMAMOS