El Contrato de Leasing, características y ventajas

En un contrato de Leasing o arrendamiento financiero el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Cuando éste termina, el arrendatario tiene tres opciones:
– Ejercer la opción de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio de adquisición inicial más los gastos e intereses y las cantidades que ha ido abonando el arrendatario). El arrendador tiene la obligación al término del contrato de ofrecer a su cliente la adquisición del bien.
– No ejercer la opción de compra y, por tanto, devolver el bien.
– Prorrogar el arrendamiento.

Durante lo que dure el contrato, el arrendador mantiene la titularidad sobre el bien, aunque no responde por problemas de roturas o del propio mantenimiento. En general, suele tener cláusulas que exige al arrendatario permitir la inspección periódica del bien por parte del arrendador, como la obligatoriedad de contratar un seguro por parte del cliente. En el caso del incumplimiento del contrato, el arrendador recuperaría el bien de forma inmediata.

Tipos de Leasing más comunes

– El leasing mobiliario o inmobiliario: Según su objeto se trate de un bien de equipo mueble o inmueble (tipo instalación de industria).

– El leasing back: La empresa propietaria de un bien de equipo lo vende a la sociedad de leasing, quien a su vez le cede el uso en virtud de un contrato de leasing, con lo cual estamos ante una figura muy similar al préstamo.

– El leasing operativo: Se cede el uso durante un período de tiempo irrevocable pero no hay opción de compra final. Es un puro arrendamiento financiero.

El leasing de amortización parcial (arrendamiento) o de amortización total (compraventa).

El contrato de arrendamiento financiero puede ser una opción recomendada para renovar equipos, maquinarias o vehículos productivos con cierta rapidez y bajo coste de reposición. Es interesante aplicarlo a bienes que se deprecian o se tornan obsoletos a corto y medio plazo.

Autor: andbank.es

Fuente: + INFO ›

«Te ayudaremos y tomaremos las medidas más favorables.»

Etiquetas: ,